Historias de buenos y malos

Comparación de dos portadas del diario ABC (Vía Stéphane Gruesso)

Comparación de dos portadas del diario ABC (Vía Stéphane Gruesso)

La doble vara de medir que se emplea en el análisis de la actualidad es notable. Uno de los ejemplos más llamativos lo han proporcionado recientemente John Kerry y Barack Obama, al afirmar que «no se puede permitir que Rusia o cualquier otro país desafíen la ley internacional con impunidad”. Habría que alegrarse por dicha aseveración, si no fuera porque es conocida la tendencia de Estados Unidos a violar las leyes internacionales. Pero la memoria es corta y el conocimiento de la historia- lejana o reciente- escaso.

Por eso, lo que en un caso se llama injerencia rusa, en otro se convierte en operación defensiva estadounidense. Lo que se ve como un oligarca local que se hace rico a costa de la corrupción de Ucrania, en España se llama “alguien con contactos en las altas esferas empresariales”. Lo que a veces es denominado invasión ilegal, otras veces es una operación militar bautizada con nombres tan prometedores y pomposos como Libertad Duradera (para Afganistán), Libertad iraquí (Irak), Protector Unificado (Libia) o Nuevo Amanecer (Irak). Y a las dictaduras, si son amigas, se las llama simplemente «gobierno».

Un plan que contempla secuestros, torturas, arrestos arbitrarios, detenciones sin cargos ni juicio, y asesinatos, es presentado como una “guerra contra el terror”. Lo que en un contexto es denominado fascismo, en otro resulta ser un movimiento de patrullas ciudadanas. O, lo que en España era una protesta fuera de la ley -el 15M-, en Ucrania ha sido un movimiento legítimo en el que “la calle se impone”.

En el discurso dominante priman los eufemismos. Estados Unidos no comete crímenes de guerra cuando ha matado con sus drones a mujeres y niños en Yemen o Pakistán, sino que lleva a cabo ataques selectivos. Israel no asesina a palestinos, simplemente a veces hay daños colaterales. La propaganda solo la emplean los otros, nunca las potencias occidentales, que solo se mueven por amor y humanidad. Es más, Estados Unidos no tiene intereses estratégicos fuera de sus fronteras (esta última afirmación se estila mucho últimamente). Ahora solo los tiene Rusia.

Existe una verdadera obsesión por presentar cualquier realidad libre de matices, reducida a una cuestión de buenos y malos. Esta tendencia a esquematizar los conflictos contiene un planteamiento un tanto belicista, que deja fuera de foco la siempre deseable posibilidad del entendimiento entre las partes.

La realidad no se limita a un “o ellos o nosotros”, una premisa que suele conducir a la guerra. Las relaciones diplomáticas son más complejas y en ellas existe siempre una salida alternativa a la escalada de enfrentamiento y tensión. El caso de Ucrania no debe ser reducido al planteamiento de “o con Rusia o con nosotros”. La vía de la negociación -que incluye cesiones por parte de todos- es siempre la mejor posible.

Pero, lamentablemente, la política del “o conmigo o contra mí” está dispuesta a impulsar jugadas demasiado arriesgadas. Cuenta para ello con grandes correas de transmisión -diversos mass media- capaces de justificar aventuras bélicas a través de narraciones simplistas que satanizan a unos y santifican a otros. Luego vienen las consecuencias de esa propaganda y desinformación. Pero ¿qué importa todo eso, si la memoria es corta?

Olga Rodríguez / Publicado el 11-03-2014 en eldiario.es

Un comentario en “Historias de buenos y malos

  1. claroesta que copartimos vuestro plantamiento de justicia y humanista pero la realidad no es asi, no s epuede nega r la realidad , si la justicia divina existiera se sabria hace tiempo , solo un punto no comparto con uste d la realidad nos dira quien tiene razon por el momento por favor hay que andar con mucho cuidado por favor mucha cautela y precausion…solo nos debe preocupar la salvacion de los espanoles y de espana…lo demas es demasiado para nosotros.

    Por favor o por Dios ;ps lideres de Podemos deben cambiar de vocabulario , concentrarse sobre espana , y apoyarse sobre la democracia y la justicia social dejesen de ideologias y de palabras como el pueblo unido jamas sera vencido, los de enfrente se vuelven locos ….no queremos de guerra civil ni de kosovos ni de ukraina en espana…parece mentira que estos lideres jovenes no se den cuenta que van a ir a por ellos…por favor bastante sera con desarollar la economia del bien comun , una economia de justicia social etica y euitativa, dejesen de otras tonterias externas a espana porque entonces espana ya esta condenada…no queremos de primavera iberica, ni de plaza maidan ni de guerra civil ok? Lo que usted presencio en Irak es nada en comparacion de lo que llega.

Deja un comentario